Branding Creativo | 04-10-2022
Como en muchos otros empleos, los profesionales de una agencia de marketing digital en México necesitamos las herramientas. Pero no cualquier herramienta, sino las ideales para llevar a cabo estrategias de optimización de páginas web. Pero no hay nada de qué preocuparse: tenemos bastantes de dónde elegir de acuerdo con nuestra estrategia y presupuesto.
En Branding Creativo hemos hecho una breve selección de las más confiables y eficientes herramientas para optimización SEO. O al menos, las que nos hacen la vida más fácil. ¿Por qué no darles un vistazo? Seguro te vas a topar con la que mejor se adapte a las estrategias de posicionamiento que tu negocio requiere. ¡Vamos a conocerlas!
Es una de las herramientas más básicas que Google nos ofrece para tener una comunicación casi directa con su motor de búsqueda. Podemos conocer y analizar diversos aspectos, como el estado de la indexación, detectar problemas de rastreo e indexación con determinadas URL o medir sus métricas de velocidad de carga.
Otra de sus bondades es que ofrece información sobre las palabras clave que están posicionando a nuestra página en los resultados que arroja el motor de búsqueda. También permite eliminar URL y backlinks negativos de nuestro sitio. Y lo mejor: es una herramienta gratuita. Solo necesitas tener una cuenta de Google para poner manos a la obra.
Otro recurso indispensable que la gran “G” pone a nuestro alcance sin costo. Google Analytics ofrece bastante información útil dependiendo de cómo lo configuremos previamente. Nos permite conocer y analizar la manera en que nuestra página se está desempeñando, las conversiones de visitas que está logrando, y nos brinda informes de análisis técnicos respecto a publicidad, contenido o redes sociales.
Además, es un recurso muy valioso cuando se trata de construir a nuestro buyer persona, es decir, nuestro perfil de cliente ideal. Igual que GSC, solo debemos tener una cuenta de Google para empezar a jugar con esta herramienta como si fuéramos niños con juguete nuevo.
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No podíamos dejar fuera el SEO local, nuestro favorito de favoritos. Y Google tampoco lo quiso dejar fuera. Por eso nos ofrece otra herramienta gratuita más, pero justamente con ese enfoque a delimitar la estrategia de posicionamiento al ámbito local y acortar esa distancia que nos separa de nuestros usuarios.
¿Y cómo funciona? Cada vez que hacemos una búsqueda con fines de investigación comercial, Google nos despliega una ficha con información específica de una empresa: ubicación, teléfonos, horario de atención, etcétera. Aquí, las reseñas y puntuaciones de clientes juegan un papel importante en el posicionamiento. Por eso, añade toda la información de tu negocio que creas será útil para potenciales clientes.
Tip: no te enfoques tanto en quién eres, sino en qué ofreces.
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Esta herramienta (sí, otra más de Google) es de lo más sencilla de utilizar. Tan sencilla como poner en el propio buscador “test de compatibilidad móvil”, entrar a la página, pegar el enlace de nuestro sitio en la barra URL que aparece en el centro y dejar que la gran “G” haga lo que mejor sabe hacer. Así podremos conocer si nuestro sitio está optimizado para navegar en él desde un dispositivo móvil.
Porque no todo en la vida (y en el SEO) es Google, Microsoft también tiene para nosotros herramientas gratuitas para trabajar en estrategias de posicionamiento. Básicamente, se trata de una extensión que permite analizar a detalle la página, gestionar archivos robots.txt y administrar índices y archivos de mapas del sitio web para controlar la manera en que los buscadores interactúan con el contenido de nuestra página.
Y no, no se traba como lo hacía Internet Explorer (que en paz descanse).
Sin palabras clave o keywords, nada tiene sentido en el SEO. Y es que prácticamente todas las búsquedas en Internet se apoyan en palabras clave que los usuarios teclean en las barras de los buscadores. Para generarlas, tenemos otra herramienta gratuita como es Keywords Generator. Solo tienes que indicarle cualquier palabra que te pase por la cabeza, y te desplegará una lista con las keywords más relacionadas, porcentaje de uso de cada una y qué tanto posicionamiento ofrece.
Las herramientas que te hemos compartido aquí son gratuitas. También las hay de pago, pero si no las vas a usar por siempre, las encontrarás en empresas de renta de software. Lo que te recomendamos es probar antes sus versiones gratuitas para valorarlas y decidir si vale o no la pena comprarlas. Pero no te preocupes, hay para todos los gustos, necesidades y bolsillos.
O bien, puedes “evitar la fatiga” y recurrir a los expertos como Branding Creativo donde encontrarás servicios de SEO, diseño web UX, creación de contenido web y más. Solo escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o chat en línea, o mándanos un WhatsApp al 56 2663 2492 para solicitar información, con gusto te atenderemos.