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Email marketing

¿Qué es el Email Marketing?

Es una estrategia que emplean las empresas como una forma directa y simple de comunicarse con clientes, prospectos y usuarios, con el fin de establecer una comunicación que puede tener una periodicidad variable: una vez a la semana, dos veces al mes, cada vez que salga una promoción; la elección depende de la necesidad a trabajar.

Como punto principal, podemos decir que es una estrategia que nos permite construir audiencia, relaciones a largo plazo y fidelización con clientes.

Estrategias de conversión de marketing digital

Existen varias herramientas para poder trabajar alguna estrategia de Email Marketing, por lo regular cada una se trabaja mediante el envío de correos para dar información de valor o promocionar productos y servicios de una manera relevante sin causar SPAM, es un canal de ventas altamente rentable que toda empresa debe incluir en su marketing digital.

Email marketing

¿Qué es SPAM o basura electrónica?

En Email Marketing, SPAM se consideran todos esos correos electrónicos que tienen información irrelevante para el usuario, poco interesante, repetitiva o que contiene archivos adjuntos de origen engañoso. Este último punto ha llevado a que muchas personas opten por no descargar archivos, o bien, evitar abrir correos que les resulten sospechosos.

Para evitar esto, es importante obtener un listado de contactos de calidad, es decir, que el usuario nos dé su correo y autorice recibir promociones, información o boletines de noticias, lo que nos acercará más al objetivo: generar tráfico orgánico y calificado al sitio web, potenciar las ventas, mantener cautiva a la audiencia y fidelizar a los clientes.

De otro modo, comprar una base de contactos, si bien nos brinda una gran cantidad de usuarios a quienes enviar correos con promociones, incrementa la probabilidad de que surjan errores como: correos marcados como spam, una tasa baja o nula de apertura, alto porcentaje de rebote tanto de correos (porque pueden estar desactualizados, mal escritos o inexistentes) como de visitas en la página web ya que no será de interés para el receptor.

¿Cómo crear una base de contactos (opt-in) de calidad?

Existen muchas estrategias positivas y muy útiles, que puedes poner en práctica desde tu sitio web, tienda en línea, redes sociales o, incluso, desde tu tienda física:

Utiliza botones con call to action en tu sitio web

para invitar a que tus vistantes se suscriban a las noticias y no dejen de recibir el contenido que generas.


Crea una estrategia de marketing de contenidos

especialmente para Email Marketing, de modo que el boletín sea tan atractivo que tus suscriptores lo esperen cada semana, quincena o mes, dependiendo de tu estrategia.


Atrae suscriptores mediante un valor agregado

descuentos, regalos, libros electrónicos, infografías, entre otros.


Personaliza los mensajes, especialmente el asunto

para incrementar la probabilidad de apertura del correo y que el usuario sienta que realmente te preocupas por sus necesidades. De este modo crearás una relación más profunda entre el cliente y la marca

Ofrece un cupón de descuento en la primera compra

a cambio de la suscripción al boletín.


Si tienes un negocio físico, cuando realices una venta ofrece al cliente suscribirse al boletín

Para ello tendrá que darte su correo electrónico. Puedes atraer nuevos suscriptores con más facilidad si le cuentas a tus clientes los beneficios del boletín.


Da seguimiento a las compras o solicitudes de cotizaciones.

Por ejemplo, si tienes una tienda de vitaminas y vendes un producto que dura 30 días, programa el envío de un correo como recordatorio de que tiene que volver a comprarlo. Asimismo, si te pidieron una cotización y no se concretó la venta (estaba muy caro el producto, no había en stock, por poner un par de ejemplos), contacta nuevamente al prospecto e infórmale de promociones, nuevos productos o servicios.

Todo negocio necesita de email marketing

Algo importante que toda empresa debe conocer y aprender es que email marketing no es una estrategia obsoleta o invasiva para el usuario que navega su página web; al contrario, capturar correos es indispensable para cualquier negocio en línea. Podremos dar un seguimiento personalizado y automatizado a visitas, mantener contacto directo con prospectos o clientes para tener la oportunidad de generar ingresos por medio de la herramienta.

Email marketing

Actualmente los usuarios de internet diariamente revisan de 2 a 4 horas su bandeja de entrada y es imprescindible que estemos presentes dando un valor agregado como cupones, descuentos, regalos, información relevante de productos y servicios, entre muchas otras opciones.

Buenas prácticas de Email Marketing

  • Mantener un balance entre brindar valor y vender. No siempre se trata de bombardear a nuestros clientes con promociones o mensajes de “cómprame”, sino de compartir información que transmita valor.
  • Calidad y no cantidad. No es necesario contar con una gran lista de contactos, lo importante es la calidad de los mismos, es decir, nutrir nuestras listas con personas reales que les interese conocer sobre los productos o servicios, ya sea porque los han comprado alguna vez, porque se suscribieron a la página o pidieron información.
  • Crea la sensación de urgencia. Cuando se trata de un email promocional puedes utilizar “el factor escasez” como estrategia de venta por correo, ejemplo: “Este es el último día de gran promoción, ¡No lo dejes pasar!”
  • Redactar un “asunto” de impacto. Mejora la eficacia de tu email al utilizar textos que venden: poner atención especial en el asunto de tu correo es esencial, ya que es el primer paso para enganchar o enamorar al usuario. Se puede utilizar el elemento curiosidad o misterio, y en el cuerpo del correo iniciar con 2 párrafos platicando de tu empresa, qué te diferencia de tu competencia, beneficios de productos o servicios, etc. En caso de resolver un problema,se recomienda iniciar con preguntas y no saturar de enlaces o call to action el mail, se debe elegir una acción objetiva para guiar al usuario.
  • Segmenta tus listas de contactos por interés. Existen diversos datos que pueden ayudarnos a canalizar mejor la información que enviaremos a nuestros clientes o prospectos, puede ser por edades, sexo, tipo de producto o servicio de interés, ciudades, etc.

Herramientas para email marketing

  • MailChimp
  • SendPulse
  • Benchmark
  • Mailjet
  • Sedinblue
  • Zoho campaigns
  • Mailer lite
  • Vertical response
  • Madmimi
  • Campayn

Como te habrás dado cuenta, el Email Marketing es una herramienta poderosa, y para aprovechar todo su potencial, lo ideal es contar con el respaldo de expertos en análisis de métricas, creación de boletines, contenidos de alta calidad, entre otras cualidades que encontrarás con Branding Creativo.

Acércate a Branding Creativo para iniciar tu estrategia de email marketing y potencializar tu marca, productos o servicios. Te guiaremos sobre las herramientas y estrategias que se adapten mejor a tu mercado objetivo. ¡Contáctanos ahora, te estamos esperando!

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