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SEO local

¿Tu negocio opera en un área geográfica concreta?

Si tu respuesta es “Sí”, toma unos minutos para dar lectura al siguiente artículo, te va a interesar.

¿Qué es el SEO local?

Probablemente te hayas percatado de que Google se ha convertido en más que un buscador: es un asistente personal que te ayuda a resolver cualquier problema, encontrar una opción de entretenimiento, apoyo vial o fuente de información de forma instantánea.

Estrategias de conversión de marketing digital

Importancia del SEO local

Actualmente, Google ofrece la alternativa de mostrarte los negocios que se encuentran cerca de ti, incluso te da las indicaciones para que llegues sin problema. Puedes contactar a la empresa de tu interés, agendar una cita, consultar el menú, revisar horarios de atención, dejar tu reseña o fotografía de la visita, entre otras funcionalidades.

Además, y entrando en el tema que nos compete: Google nos ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico para aparecer en los primeros resultados de búsqueda realizados en la región donde se ubica tu negocio, de modo que tendrá más visibilidad y oportunidades de venta. Y esto, en resumen, es el SEO local.

El SEO local se refiere tanto al sitio web de la empresa como a la ficha de Google Mi Negocio, ya que se utilizan términos o palabras clave que incluyen la ubicación del negocio (por ejemplo, restaurantes en Veracruz) para indicar al algoritmo de búsqueda local dónde se encuentra el establecimiento y que Google lo muestre en sus resultados.

La intención de Google es ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios, por lo que les mostrará las opciones que se encuentren cerca del lugar donde se encuentra; pero, además de la ubicación, el algoritmo se basará en datos como: reseñas positivas, estrellas, optimización de la ficha de Google Mi Negocio, optimización de la página web, fotografías, palabras clave, entre muchos otros.

Sabemos que todo mundo quiere vender, el punto clave será conocer el proceso de crecimiento que deseas tener con tu empresa, los alcances que deseas lograr a corto, mediano y largo plazo, la inversión que deseas trabajar en proyectos y el ROI que esperas obtener.

¿Quiénes pueden beneficiarse con el SEO local?

Es importante que tengas en cuenta que si tu negocio o servicio no cuenta con un local o establecimiento, no podrás aprovechar el SEO local en Google Mi Negocio, ya que este se enfoca en bares, restaurantes, cafeterías, cines, museos, tiendas, centros comerciales, hoteles, salones de belleza, escuelas, consultorios médicos, hospitales y, toda tienda física o que brinde atención presencial al público.

Sin embargo, si tienes un servicio profesional en el que no necesites de un establecimiento comercial (por ejemplo, si eres diseñador, organizador de bodas, maquillista a domicilio, entre otras profesiones), puedes utilizar estrategias de SEO local desde tu página web, indicándole al algoritmo que te encuentras en dicha ciudad.

Dentro de los beneficios de las estrategias locales encontramos:

  • Mayores probabilidades de rankear en los resultados de búsqueda orgánica, atrayendo tráfico de calidad al ser personas que buscan tus productos o servicios en la ciudad donde radicas.
  • Altas probabilidades de conversión. De acuerdo con una encuesta hecha por Think With Google, el 76% de las personas que hacen una búsqueda local a través de su dispositivo móvil, visitan el negocio en las próximas 24 horas; y el 28% de esas búsquedas se convierten en una venta.
  • Confianza y credibilidad. Desde hace varios años se ha demostrado que los primeros resultados de búsqueda orgánicos son los que se llevan el mayor tráfico, ya que brindan más confianza y credibilidad a los usuarios al considerar que llegaron allí por su constancia, recomendaciones y servicios de calidad. Esto se traduce en mayores visitas y un incremento de la autoridad local de tu ficha de Google Mi Negocio o página web.
  • Atracción de público nuevo. Muchos negocios locales viven de sus clientes regulares o frecuentes, que son los que radican en la misma zona en que se encuentran; sin embargo, al optar por una estrategia de SEO local, tu negocio llegará a más personas, especialmente si usas palabras clave, fotografías y tienes recomendaciones y valoraciones positivas. ¿Tienes un local de pizzas artesanales?, ¿Vendes productos gourmet? ¿Incluyes el envío a domicilio? Todos estos datos deben incluirse para atraer nuevos clientes que te están buscando.
  • Si optimizas adecuadamente tu ficha en Google Mi Negocio, puedes generar conversiones sin la necesidad de que los usuarios ingresen a tu sitio web. Además, esta herramienta te brindará la información de análisis y estadísticas para saber qué estrategias funcionan mejor. ¡Ojo! La ficha de Google no es un sustituto de tu página web ni de las redes sociales corporativas, es un complemento que te ayudará a posicionarte en los resultados orgánicos en el mapa del buscador.
seo local

Importancia del SEO local

Hoy en día aproximadamente el 46% de las búsquedas en Google se realizan de forma local, es decir, el usuario realiza búsquedas específicas para tener opciones reales y de calidad. Si tu empresa no aparece en las primeras 3 páginas de Google de forma orgánica con tus productos o servicios estrella, algo estás haciendo mal y tu competencia se aprovecha de esto para liderar la primera página de Google.

El SEO local será uno de tus principales aliados en tu proyecto de marketing digital. Principalmente te ayuda a tener presencia dentro de tu mercado regional en la web, aumenta el reconocimiento de tu marca, destaca tus productos o servicios, te brinda visibilidad permanente y optimiza el tráfico en tu página; en consecuencia te permite tener mayor alcance en ventas.

Imagina que un usuario está buscando algún servicio o producto de los que tú vendes en tu ciudad, ¿Crees que google te sugiera como opción en los resultados de búsqueda? Ponemos dos casos:

Caso 1: Tu empresa es muy importante para ti y estás al tanto de todo; tu página web es tu principal herramienta de ventas y por esto trabajas en el marketing digital abarcando todas las estrategias posibles para destacar tus productos y servicios, por ejemplo: SEO local, Google my business y campañas de Google Ads.

Caso 2: Tienes una página web, pero nunca has trabajado en ella, cuando deseas entrar a tu web lo haces con el nombre de tu marca porque no apareces con alguno de tus servicios o productos.

seo local

De acuerdo a los dos casos, la respuesta a nuestra pregunta definitivamente es el caso 1, y aquí podemos identificar la forma de trabajo que muchas empresas llevan a la práctica. Ahora podemos reflexionar sobre la importancia de una correcta y efectiva estrategia digital. Sabemos que todo mundo quiere vender, el punto clave será conocer el proceso de crecimiento que deseas tener con tu empresa, los alcances que deseas lograr a corto, mediano y largo plazo, la inversión que deseas trabajar en proyectos y el ROI que esperas obtener.

En Branding Creativo no hacemos magia y mucho menos te damos falsas expectativas. Lo que sí sabemos hacer es SEO local con las mejores prácticas reconocidas ante Google. Es nuestro compromiso y responsabilidad tener tu sitio web optimizado, bien estructurado y programado para los motores de búsqueda, esto permitirá una buena calificación a tu página y tus éxitos los celebraremos juntos.

Ahora que ya conoces todos los beneficios que el SEO local puede traer a tu negocio, atrévete a dar el paso que te acerque al éxito: en Branding Creativo te ayudaremos. Somos expertos en marketing digital, SEO, diseño web y otros servicios que te ayudarán a posicionarte como la opción número 1 en tu ciudad. Si decides ser la empresa líder con tus productos o servicios en tu ciudad, no lo pienses más y contáctanos, juntos aplicaremos la estrategia adecuada para tu empresa.

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