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Construcción de enlaces

¿Que es la construcción de enlaces?

La construcción de enlaces o backlinks para SEO es una técnica bien vista y valorada por Google. Es de gran ayuda para la optimización de páginas web, lleva un proceso muy laborioso donde se debe crear una red de sitios que apunten al dominio de interés para compartir su autoridad, ayudar a la indexación y al posicionamiento orgánico.

¿Qué es un enlace? Es una frase, texto o imagen que, al hacer clic, nos direcciona hacia otra sección o sitio web. Para que sean de ayuda en la optimización y posicionamiento orgánico es necesaria la construcción de backlinks de calidad.

Esta estrategia es un complemento para el posicionamiento SEO, la cual consiste en crear enlaces off page, es decir externos o fuera de nuestra página web, que deben ser de alta calidad y gran impacto para cumplir con los lineamientos de Google.

Estrategias de conversión de marketing digital

¿Qué es la construcción de backlinks de calidad?

Es una técnica enfocada en realizar enlaces entre un sitio y otro, los cuales pueden o no compartir autoridad, dependiendo del tipo de enlace que se esté creando; si es dofollow, compartirá autoridad con el sitio en el que se creó el enlace; en cambio, si es no follow, no compartirá autoridad.

Se utiliza para llevar a cabo una estrategia SEO con el objetivo de que las palabras clave a posicionar de forma natural empiecen a indexar al recibir “recomendaciones” de sitios externos, ya que se trata de un factor importante para Google que, al ser realizado adecuadamente, permite obtener avances favorables para la indexación y el posicionamiento orgánico.

¿Construcción de enlaces o Link Building?

“Link Building” es el nombre en inglés de la estrategia de construcción de enlaces de calidad, la cual requiere de mucho análisis, investigación y de monitoreo constante. En Branding Creativo te guiamos para aplicar la mejor estrategia de Link Building y mejorar el posicionamiento orgánico de tu empresa.

Los primeros y más importantes consejos que te podemos dar son: “No compres links de mala procedencia” y “No caigas en las famosas granjas de links” ya que la reputación y calidad de los backlinks que obtengas valen más que la cantidad de enlaces que puedan ofrecerte.

Además, Google ha identificado a los sitios que ofrecen la compra de enlaces y, ya que son de baja calidad, suelen ser irrelevantes al tema del sitio web de origen, pueden hacer daño a tu página web o provocar una penalización, por lo que tu inversión habrá sido un gasto innecesario.

En Branding Creativo podemos ayudarte con una estrategia de construcción de backlinks para SEO que tenga resultados positivos en tu página web.

¿En qué consiste la estrategia?

Estrategias de conversión de marketing digital

La construcción de enlaces de calidad tendrá dos jugadores importantes:

  • Nuestra página web.
  • El portal externo o sitio web de terceros.

Es importante que consideres el estatus actual de tu página antes de aplicar cualquier tipo de estrategia referida a la creación de enlaces externos SEO. Si tu web se encuentra en las mejores condiciones técnicas y de experiencia del usuario será más productiva en Google. Y si creas contenido de calidad, más usuarios querrán compartirlo, por lo que la estrategia de link building será más natural y efectiva.

Estos enlaces consisten en que nuestra página va a ser enlazada por terceros sitios web, los cuales pueden ser foros, revistas digitales especializadas, directorios o incluso proveedores de un servicio o producto específico y, de esta forma, se obtendrá un aumento de la popularidad de nuestro sitio web.

Debemos tener en claro que lo más importante de esta estrategia no es la cantidad, sino la calidad de cada página que nos enlace, este es un factor detonante para conseguir el objetivo que se quiere lograr: ganar popularidad y autoridad dentro de internet, y de esta forma ayudar el posicionamiento en función a SEO local.

Considera los siguientes puntos para la creación de enlaces de calidad

  • Para crear backlinks es muy importante que estos sean del rubro específico o de una temática similar a la de tu empresa.
  • Identifica, revisa e investiga bien los portales donde se pretenda enlazar tu página.
  • No sirve de nada crear enlaces que lleven a usuarios que no están interesados en los servicios o productos de tu empresa.
  • Es importante tener en cuenta que la naturalidad en los enlaces es la forma correcta de crear una buena estrategia

Calidad y relevancia en los backlinks para SEO

Google, mediante sus algoritmos, detecta con facilidad los enlaces de mala procedencia o comprados, por este motivo tenemos que ser muy cuidadosos con los tipos de enlaces a implementar; porque así como detecta malas prácticas, también sabe detectar las técnicas de sombrero blanco y esto será un premio para nuestro sitio si se aplica de la forma correcta.

Antes de crear backlinks para SEO, es fundamental revisar qué sitios web están enlazando al propio. Esto se puede verificar por medio de una herramienta de Google que permite visualizar los enlaces de buena y mala procedencia, así como los que están apuntando hacia el sitio web y muchos otros ajustes que ayudan a verificar si se está ejecutando de forma correcta la estrategia y otros factores.

En caso de detectar un enlace de mala calidad, que dañe al sitio o que se relacione con una mención negativa, es importante la desautorización para evitar que dicho backlink provoque una caída en el posicionamiento alcanzado.

Asimismo, es importante asegurarse de que el URL del enlace se encuentre en línea, ya que los errores de navegación pueden provocar un alto porcentaje de rebote.

Importancia del texto de anclaje

Quizá hayas escuchado hablar del anchor text o el texto de anclaje, te explicamos un poco de forma breve a qué nos referimos cuando tocamos este punto. El texto de anclaje es la palabra clave o frase que coincide con el texto con el que se enlaza; este texto lleva un hipervínculo o URL que lleva al lector a un contenido que aporta información referente al tema y que sea de interés para el usuario. Aquí también se deben cumplir lineamientos de calidad referentes a la información que se integre en cada enlace.

Hablemos un poco del contenido que se tiene que postear dentro de los enlaces de calidad que se van a generar. El contenido siempre es muy importante para los diferentes intereses de los usuarios de tu rubro o industria, brindándoles información que encuentren valiosa y, sobre todo, que sea original.

Es muy importante analizar constantemente la información que se va a postear y, de ser necesario, actualizarla para que los usuarios encuentren lo que están buscando. De lo contrario, lo único que se generará es un incremento en el porcentaje de rebote.



texto de anclaje

Tipos de enlaces

Existen dos tipos de enlaces:

  • Nofollow. Se trata de un código que indica al robot de Google que no siga el hipervínculo o URL, por lo que no comparten la autoridad del sitio.
  • Dofollow. Este código indica al robot que debe seguir el hipervínculo o URL, comparten la autoridad del sitio web y son los recomendados para la estrategia de enlaces externos SEO.

Seguramente te preguntarás cuál es la mejor opción para generar buenas prácticas. La respuesta es muy sencilla: es necesario que exista un equilibrio de ambos tipos en tu página web, pero, para ayudar al posicionamiento de la marca se necesitan enlaces Do Follow que apunten a tu sitio web, le compartan autoridad y sean de sitios relevantes al tuyo.

En Branding Creativo tenemos muy presente que la mejor forma de ayudar a nuestros clientes es la construcción de enlaces de calidad con base en las buenas prácticas de Google y que recomendamos los especialistas en Marketing Digital. Contáctanos para mayor información: ¡Te estamos esperando!

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