Whatsapp 56 2663 2492 | Servicio a Clientes 56 2663 2492

Google Analytics 4: Todo lo que necesitas saber

Branding Creativo | 15-04-2022

Una de las herramientas más poderosas para el marketing digital, sin duda, es Google Analytics, con la que podemos conocer datos sobre el tráfico a nuestro sitio web, el tiempo que permanecen los usuarios, el promedio de páginas por visita, entre otros datos que nos permiten crear estrategias de conversión más exitosas.

En 2020, Google presentó Google Analytics 4, la evolución de su herramienta de análisis que tiene como prioridad la seguridad de datos. Se espera que comience a implementarse a partir de julio de 2023, sin embargo, es importante comenzar a conocer datos sobre esta mejorada herramienta y a continuación te contaremos todo lo que debes saber.

Tal vez te interese leer: SEO local

¡Adiós, Universal Analytics!

La generación actual de la plataforma de métricas, Universal Analytics, comenzará a ser retirada de forma gradual a partir de 2023, de modo que las propiedades estándar irán dejando de procesar datos hasta el 1 de julio; las nuevas propiedades de Universal Analytics 360 tendrán hasta el 1 de octubre para procesar datos. Al llegar esas fechas, podrás acceder a los datos procesados en la herramienta solo por seis meses más.

Por lo anterior, es indispensable cambiar a Google Analytics 4 lo antes posible, de modo que acumules suficientes datos históricos en la cuenta antes de que Universal Analytics deje de funcionar.

¿Qué pasará con las cookies?

Las cookies son una metodología de medición que se está volviendo obsoleta debido a los problemas de privacidad de datos. Google Analytics 4 está considerando la privacidad debido a esta problemática, por lo que no se basa exclusivamente en cookies, sino en un modelo de datos basado en eventos, de modo que puede operar en todas las plataformas y propiedades digitales, como aplicaciones móviles, para ofrecer métricas centradas en el usuario.

¿Cómo serán las métricas?

En la versión universal de Analytics, las métricas se basan en las sesiones y las páginas visitadas, es decir, en un conjunto de páginas vistas en un periodo máximo de 30 minutos. En cambio, con Google Analytics 4, la unidad de medida serán los eventos, mediante los cuales se medirá de forman más efectiva las interacciones que no ocurran a través de páginas web.

Para lo anterior, Google Analytics 4 usa la tecnología de machine Learning, que permite tomar métricas predictivas para hacer análisis inteligentes en los que se determine la probabilidad de que el usuario abandone el sitio o de generar conversiones. Además, permite analizar el comportamiento de usuarios individuales anonimizados, ampliar la información con mediciones de scrolls, clics, descargas de archivos y no solo con la tasa de rebote.

Ya que los eventos serán el centro de medición, Google Analytics 4 facilitará la edición y corrección de eventos sin tener que ajustar el código de implementación.

Nuevos informes

En Google Analytics 4 los informes serán simplificados y mejor organizados para que sean más intuitivos. Para esto se han añadido informes sobre el ciclo de vida de los usuarios desde la visita, navegación, conversión y retención. En informe de adquisición permitirá ver los canales que generan nuevos usuarios, clientes y analizar las acciones que realizaron los clientes en el informe de retención.

Además, la herramienta incorpora medición multidominio que permite unificar en un solo flujo todos los diferentes dominios de una marca, de modo que se puede tener una imagen más completa del recorrido de los usuarios hasta la compra, de modo que se dé un seguimiento del usuario en diferentes sesiones, a través de páginas web y aplicaciones, de modo que se puedan atribuir las conversiones de forma más precisa.

Activación de Google Analytics 4

Si estás pensando en migrar a Google Analytics 4, debes considerar que la actualización conlleva un gran cambio en las métricas, y que probablemente te tomará tiempo la adaptación. Por ello, te recomendamos no desinstalar la configuración actual y dejar que ambos modelos convivan hasta que te acostumbres a las nuevas mediciones.

Para activar Google Analytics 4, debes:

  • Iniciar sesión con tu usuario de Analytics
  • Da clic en “Administrar”
  • Selecciona la cuenta que quieres usar
  • Elige la propiedad de Analytics que quieres actualizar
  • Da clic en “Actualizar a GA4”

Si no tienes una propiedad, debes ir a la sección “Crear una propiedad de Google Analytics 4” y dar clic en “Empezar”. La herramienta creará la nueva propiedad copiando la información básica de la cuenta anterior como nombre, URL, zona horaria, moneda, entre otros datos que se pueden configurar en los ajustes de la configuración.

Para conectarte a una propiedad existente de Google Mi Negocio selecciona “Conectar propiedad con una de Google Analytics 4 existente” y selecciona la que deseas conectar.

Después de activar Google Analytics 4 te recomendamos ingresar a la sección de ajustes de datos del administrador y buscar la opción de retención de datos, donde podrás ampliar el periodo de retención de datos que, por defecto, está configurada en 2 meses y puedes ampliar hasta 14.

En la sección de recopilación de datos puedes activar Google Signals, que es una herramienta para recoger datos de los usuarios que tengan activada la personalización de anuncios en Google, de modo que puedas unificar la información de todos los dispositivos. De este modo evitarás que los usuarios que realicen acciones desde diferentes dispositivos aparezcan como duplicados.

Por último, conecta la cuenta de Google Analytics 4 con la de Google Ads para gestionar las campañas de pago.

Esperamos que esta información te sea útil. En Branding Creativo te guiamos paso a paso para que inicies tu negocio en el mundo digital, y si no tienes tiempo, o no sabes cómo gestionar tus cuentas, escríbenos por WhatsApp o llámanos al 56 2663 2492 donde con gusto te atenderemos.