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SERP de Google: qué es y cómo analizarlas

Branding Creativo | 05-04-2023

En publicaciones anteriores para el blog de Branding Creativo hemos hablado sobre el posicionamiento orgánico, el ranking, el top 10 de Google, entre otros temas de gran importancia. Hoy te contaremos sobre un tema que no solo es importante para conocer el éxito de tu estrategia SEO, sino para analizar otros factores que mejorarán la experiencia de usuario y la competitividad de tu marca: la SERP de Google.

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¿Qué es la SERP?

SERP es el acrónimo de Search Engine Results Page, en español: la página de resultados del motor de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing. Dentro de estos resultados encontraremos:

Anuncios

También conocido como SERP de pago, son los anuncios de campañas de Google Ads. El listado de resultados que se puede encontrar es variable ya que depende de la palabra o frase buscada, de la competencia que tiene en los motores de búsqueda y otros factores considerados en las campañas de SEM.

SERP orgánicas

Son los resultados que aparecen de forma natural, gratuita y como resultado de la optimización de páginas web. Dependiendo de las palabras utilizadas en la búsqueda se pueden encontrar tiendas en línea, páginas web informativas, institucionales o blogs. Estos últimos son los que aparecen para responder consultas más de tipo conversacional, en las que los usuarios entran para resolver dudas, mientras que las tiendas en línea son más frecuentes cuando se trata de una consulta enfocada en hacer una compra.

Vídeos

Desde hace varios años, YouTube es parte de Google y por esta razón el motor de búsqueda favorece a su hijo consentido en los resultados de búsqueda. Pero no solo por esto, también lo hace porque los resultados en video pueden ser más amigables con el usuario al transmitirle información que puede escuchar en vez de leer.

Esto es especialmente útil en el caso de búsquedas DIY (hazlo tú mismo, por sus siglas en inglés), ya que es más fácil escuchar o ver las instrucciones de una acción como cocinar un pastel o cambiar un neumático.

No obstante, las marcas también pueden entrar a la competencia con videos que respondan dudas y conecten de forma cercana con los usuarios.

Destaca que en la actualidad es posible ver videos desde el buscador de Google, por lo que las estrategias de SEO en YouTube se han vuelto igual de importantes que para las páginas web y tiendas en línea.

Imágenes

Los cambios en los algoritmos de Google han favorecido a la búsqueda de imágenes, las cuales se encuentran en la parte superior de la SERP. Recuerda que si quieres que las imágenes de tu sitio aparezcan aquí debes optimizar la etiqueta ALT con la palabra clave que describa cada imagen que subas.

Noticias

Google es una de las principales fuentes de noticias en la actualidad. Por esta razón, las noticias de diferentes medios de comunicación aparecen en la parte más alta y destacada de la SERP. Algunas, incluso pueden tener fotografías o videos para que los usuarios se enteren rápidamente de los sucesos que les interesa conocer.

Mapas

El SEO local tiene un gran protagonismo en la actualidad. Este se basa en los mapas de Google ya que aparece en la parte más alta de la SERP cuando se hacen búsquedas con protagonismo local como restaurante, dentistas, club deportivo, entre otras.

Los resultados locales tienen un gran protagonismo con Google Places en las SERPs. Google suele mostrar un mapa junto con los resultados. Suelen aparecer cuando se hacen búsquedas con gran protagonismo local, del tipo “dentista”, “club de tenis”, “cafetería”, “restaurante”, etc.

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Preguntas relacionadas

Son opciones que nos da el motor de búsqueda con preguntas similares y sus respuestas cortas. Se relacionan con la búsqueda principal y se usan para dar respuestas inmediatas a consultas precisas.

¿Cómo analizar la SERP?

Ahora que conoces los resultados que aparecen en las SERP, para hacer un análisis te recomendamos:

Entrar al motor de búsqueda con perfil de invitado. De este modo, el historial de búsqueda no influye en las SERP.

Busca la palabra clave que usa tu marca o página web.

Analiza los sitios que aparecen en la primera página de Google, o primera página de la SERP y revisa cuáles son los resultados predominantes: anuncios, videos, blogs, el mapa de Google o directorios empresariales.

Ahora, toma nota sobre factores como el nombre de la página, URL, palabras clave que utilizan, enlaces externos e internos, autoridad de dominio, redes sociales, entre otros que pueden influir en que la página aparezca en los primeros lugares de resultados.

Estas acciones las puedes realizar de forma manual, o bien, mediante herramientas de análisis como las que usamos los expertos en SEO como Branding Creativo: Semrush, Moz, Ahrefs, entre otras.

Verifica si los competidores principales tienen blogs, si usan videos, imágenes u otro tipo de contenido que atraiga usuarios y los haga permanecer en la página. Con este análisis puedes inspirarte a crear mejor contenido, a hacer ajustes técnicos a tu sitio, o implementar una estrategia que no se te hubiera ocurrido antes.

Por último, es importante que no te enfrasques en las SERP… si bien es cierto que la primera página de Google es la más codiciada y la que se lleva los mejores beneficios, lo más importante es centrarte en la calidad de tu contenido web, en la optimización del sitio y la experiencia del usuario.

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¿Mi página puede llegar a las primeras posiciones en las SERP?

¡Claro que sí! Si te acercas a una agencia SEO como Branding Creativo, tu página web irá escalando en posiciones y en la preferencia de tus consumidores. Contáctanos por WhatsApp al 56 2663 2492, escríbenos a través del chat en línea o solicita una auditoría gratuita por el formulario de contacto. En Branding Creativo te ayudaremos a conquistar las SERP y llevar tu proyecto digital al éxito.