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Características SERP: Conócelas y úsalas a tu favor

Branding Creativo | 12-07-2023

El mundo del SEO ha cambiado, y mientras lees este artículo, seguramente lo sigue haciendo. ¿Has notado algo distinto últimamente en la página 1 de resultados cuando realizas una búsqueda en Google? La visibilidad de los resultados desplegados por el motor de búsqueda ha cambiado, y probablemente estos cambios no hayan pasado desapercibidos.

Ahora Google da preferencia en posicionamiento a los anuncios pagados o patrocinados, los cuales suelen ocupar las primeras cuatro o cinco posiciones de la página. Desde luego, ese posicionamiento no se consigue de manera orgánica. Cuando no podemos o no queremos pagar en Google Ads para aparecer en los primeros resultados, lo mejor es trabajar en estrategias de posicionamiento orgánico.

Es aquí donde las características de las SERP juegan un papel fundamental, y en este nuevo artículo del blog de Branding Creativo, te vamos a contar por qué es importante conocerlas y rastrear sus datos.

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¿A qué nos referimos con características SERP?

Primero que nada, las características SERP son todos aquellos elementos adicionales incluidos en los resultados de búsqueda que incorporan alguna novedad que rompe con el típico formato de búsqueda. Es más común que aparezcan cuando Google logra entender bien lo que estamos buscando. Sin embargo, su aparición se ha vuelto más frecuente debido al trabajo que los profesionales en SEO han realizado en la optimización de los sitios.

Existen diversas características SERP que podemos rastrear: preguntas frecuentes, enlaces de sitio, imágenes destacadas, búsquedas relacionadas, productos relacionados, paneles de información, reseñas, entre otros.

Ahora, ¿por qué es importante rastrear sus datos?

Las características SERP son de gran ayuda para dar seguimiento a posiciones en resultados de búsqueda y tráfico estimado, más allá del posicionamiento orgánico tradicional; tendencias diarias de las características que decidamos rastrear, así como el tráfico estimado que un sitio puede recibir proveniente de las características elegidas.

Hoy en día, las características SERP han adquirido gran importancia a la hora de elegir palabras clave para atraer tráfico de búsqueda. Alcanzar la primera posición en los motores de búsqueda ya no es garantía de conseguir más tráfico. Tampoco basta con enfocarse en una sola característica SERP para posicionar. ¿Qué hacer entonces?

Consejo de Branding Creativo, expertos en marketing digital

Adopta un enfoque holístico al momento de buscar nuevas ideas de palabras clave. Piensa en qué características SERP pueden desencadenar esas palabras clave y tenlas en cuenta, junto con los datos que puedan acompañar dichas características. De esta manera, tendrás un panorama mucho más amplio.

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Así puedes recopilar los datos de las características SERP

Una primera forma en la que podemos recabar datos de características SERP es enfocándonos en “resultados enriquecidos”, es decir, aquellas características que enriquecen un posicionamiento orgánico ya existente al agregarle más información. Estas características pueden ser videos, imágenes, reseñas o enlaces de sitio.

Como segunda forma, podemos enfocarnos en aquellas características SERP que son independientes o se encuentran separadas de una posición orgánica estándar. Algunos ejemplos pueden ser los carruseles de Twitter, los paneles de reconocimiento y los bloques de recetas.

La última opción a la que podemos recurrir son las características SERP que no se encuentran enlazadas a ningún dominio, o cuyos datos no se pueden recopilar en ese momento. Dentro de este tipo de características, encontraremos las imágenes destacadas, las respuestas instantáneas o los vuelos.

Las mejores decisiones se toman con datos

Pregúntate lo siguiente: ¿qué necesitas para tomar mejores decisiones? La respuesta es simple: contar con los datos necesarios. Ahora piensa en esto: ¿las características SERP de tu competencia les están ayudando o perjudicando? Lo mejor es comenzar a analizarlas antes de que tu competencia comience a analizar las tuyas.

 

Cuando conoces aquello que dirige una mayor cantidad de tráfico a tus competidores, diseñar una estrategia SEO se vuelve mucho más fácil. Hoy en día existen diversas herramientas que nos ayudan a comprobar cuáles son las características SERP que ayudan a generar mayor tráfico, como los análisis competitivos y la investigación orgánica.

Al utilizarlas, tenemos la posibilidad de observar o seguir las tendencias de las características SERP de nuestra competencia para conocer su estrategia e identificar si con el tiempo están obteniendo mayor tráfico a sus sitios. Puede ser que valga la pena explorar dichas tendencias para saber si a nosotros nos pueden funcionar.

Consejo de Branding Creativo

Enfócate en aquellas características SERP que le generan mayor tráfico a tu competencia. De esta manera podrás crear una estrategia de contenidos mucho más eficaz.

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¿Necesitas ayuda para posicionarte?

Los mejores especialistas en SEO y marketing digital están aquí, en Branding Creativo. Te ayudamos a identificar las características SERP y rastrear los datos que necesitas para desarrollar estrategias de posicionamiento eficaces y generar mayor tráfico.

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