Whatsapp 56 2663 2492 | Servicio a Clientes 56 2663 2492

Lo que debes saber sobre las auditorías de contenido

Branding Creativo | 21-12-2022

Seguramente tu sitio web ha estado activo recientemente gracias a que te has mantenido generando nuevo contenido web. Sin embargo, por “x” o “y” razón, no estás logrando el alcance que desearías o te estás rezagando en cuanto a tu posicionamiento en los motores de búsqueda. ¿Has pensado en cuál podría ser esa “x” o “y” razón?

Muchos sitios web que se topan con este problema se han enfocado tanto en generar contenido nuevo que han descuidado el que ya tienen. Y ese contenido descuidado puede quedarse ahí, sin actualizarse ni reutilizarse. Entonces va perdiendo actualidad y volviéndose obsoleto. Si estás sufriendo esos problemas con tu página, quizá ya va siendo hora de realizar una auditoría de contenido, ¿no lo crees?

Tal vez te interese leer: ¿Qué es una auditoría SEO y por qué mi sitio necesita una?

¿Qué es una auditoría de contenido?

Nada de qué asustarse. No tiene nada que ver con asuntos contables o judiciales. Al menos, no en este caso. Un proceso de auditoría de contenidos consiste en realizar un análisis y evaluación sistemática del rendimiento de los contenidos de tu sitio. Este proceso ayuda a detectar aquellos puntos fuertes y débiles de tu estrategia de desarrollo de contenidos. Y por lo mismo, permite llevar a cabo las mejoras y ajustes necesarios.

¿Por qué es importante realizarlas?

Aunque en la introducción de este artículo ya lo dejamos entrever de alguna forma, nunca está de más tener en claro la importancia de una auditoría de contenido. Si tu página va en caída libre, y tu negocio depende en buena medida de ello, es de vida o muerte detectar dónde está la raíz del problema.

Dicho de otra manera, hay que detectar aquellas páginas que están fallando, por qué están fallando y solucionar el problema, ya sea corrigiendo las fallas o cambiando la estrategia. Y esto es algo que solo podemos trabajar con una auditoría de contenido.

Tal vez te interese leer: Checklist de factores a incluir en la estructura de tu blog

Realizando una auditoría de contenido

Como todo proceso, una auditoría de contenido está conformada por una serie de pasos a seguir. Lo ideal es que enfoques el proceso en aquellas páginas que tienen explícitamente la misión de posicionarse orgánicamente en los motores de búsqueda. Ciertas páginas como about us o “acerca de nosotros” no requieren tanto pasar por una auditoría. Veamos de qué van los pasos a seguir.

1. Definiendo métricas y objetivos

En un proceso tan laborioso como una auditoría de contenidos es muy importante que tengas definidas tus métricas y objetivos. Piensa muy bien qué beneficios puedes obtener y qué resultados quieres lograr.

Puedes plantearte objetivos como mejorar tus resultados en SEO, lograr una mayor fidelización de tu audiencia u obtener mejores tasas de conversión. Luego, relaciónalos con métricas relevantes: de SEO, de comportamientos de los usuarios, de compromiso y de ventas.

2. Inventario de contenido

Otro punto importante es tener claro el tipo de contenido que deseas revisar. Sin embargo, el consejo en esta ocasión es que te enfoques en auditar los textos publicados en tu sitio, por ejemplo, entradas de blog, noticias o descripciones.

Comienza por recopilar los enlaces o URL de aquellas páginas a auditar. Algunas herramientas como Semrush Content Audit hacen más fácil esta labor. Si ya cuentas con un mapa de sitio, llevas ventaja. De otro modo, lo mejor es comenzar a crearlo. Cuando lo hayas hecho, cataloga todo el contenido con base en diferentes criterios o categorías. Puedes utilizar una hoja de cálculo de Excel o herramientas más especializadas.

3. Recopilando y analizando datos

En este punto, deberás recuperar datos de distintas fuentes y agregarlos a tu base de datos de manera manual. Existen algunas herramientas de auditoría de contenidos, como Google Analytics, que pueden hacerlo automáticamente a partir de tus objetivos y métricas. Esto te ayudará a ahorrar tiempo.

Hecho esto, ha llegado el momento de analizar los datos recabados en tu hoja de cálculo o el recurso que hayas decidido utilizar. Es necesario examinar todas las métricas de manera conjunta. De este modo, obtendrás una noción más clara del estado de tu página. Y podrás evaluar qué contenido necesita actualizarse, cuál no lo necesita y cuál es mejor eliminar.

4. Plan de acción

Dependiendo de tus objetivos y las conclusiones obtenidas de tu análisis, diseña una lista de prioridades. Y a partir de ella, crea el plan de acción para tu contenido: reutilizar, reescribir, ampliar, actualizar, estructurar, añadir videos o imágenes, etcétera.

5. Ajustando la estrategia

Es fundamental revisar tu estrategia de marketing por lo menos una vez al año. Da seguimiento a lo que funciona y a lo que no para buscar diversas maneras de atraer a tu público meta. Examinar también lo que tu competencia hace te dará buenas pistas de dónde están los puntos a mejorar en tu contenido.

 

¿Complicado? En Branding Creativo te ayudamos

Sabemos que una auditoría de contenido es muy laboriosa y requiere tiempo. Y por eso, en Branding Creativo estamos listos para ayudarte a mejorar y posicionar los contenidos de tu sitio web a través de estrategias de SEO local, Google Ads, email marketing, entre otras. Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o chat en línea, o envíanos un mensaje vía WhatsApp al 56 2663 2492 para más información. ¡Estaremos encantados de atenderte!