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¿Qué es una auditoría SEO y por qué mi sitio necesita una?

Branding Creativo | 04-08-2022

¿Tu sitio web lleva mucho tiempo y aún no obtienes los resultados que quieres? Probablemente tu sitio web esté hundiéndose en las profundidades de la segunda, tercera, cuarta página de Google o aún más allá. Se dice que “si quieres esconder un cadáver, ponlo en la segunda página de Google”, esto significa que, si no estás en el top 10 de resultados de búsqueda, probablemente recibas muy pocas visitas en tu sitio.

Es muy fácil cometer errores en el diseño de páginas web, tanto por falta de conocimientos como por no contar con un experto en SEO que te ayude en la optimización y detalles técnicos. La buena noticia es que los problemas se pueden detectar con una auditoría SEO.

En esta nueva entrada del blog de Branding Creativo, expertos en diseño de páginas web CDMX te contaremos qué son estas auditorías, qué factores se analizan y cómo beneficiarán a tu sitio web. ¡Comencemos!

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¿Qué es una auditoría SEO?

La auditoría SEO es un análisis detallado de los aspectos que intervienen en el posicionamiento orgánico de una página web o tienda en línea. Se realizan con el objetivo de detectar problemas técnicos y áreas de oportunidad para mejorar la página, optimizarla y aumentar el tráfico.

Existen alrededor de 200 factores que Google toma en cuenta para la clasificación de las páginas web en sus resultados de búsqueda. La mayoría son relacionados con las características técnicas, como la velocidad de carga del sitio, el código fuente, el certificado SSL, el diseño responsivo, entre otros que impactan directamente a la experiencia del usuario y la salud general del sitio web.

¿Por qué debería hacer una auditoría SEO?

Además de la cantidad de factores que Google considera para el posicionamiento web, con frecuencia realiza cambios en los algoritmos. Esto se debe a que el buscador analiza el comportamiento de los usuarios y busca brindarles la mejor experiencia, y si tu sitio no se adapta a las nuevas modificaciones, puede reflejarse en problemas como pérdida de tráfico orgánico, caída en el posicionamiento o, peor aún, una penalización.

Factores a analizar en una auditoría SEO

Antes de enlistar los factores, debes considerar que la auditoría SEO es un proceso complejo y que puede variar dependiendo de si la página web es un blog, un sitio informativo, una tienda en línea o una landing page.

Los factores más importantes a analizar son:

  • Velocidad de carga
  • Páginas rastreadas e indexadas
  • Diseño web UX
  • Estructura de las URL
  • Código fuente de la página
  • Mapa de sitio (sitemap)
  • Footer
  • Caminos de miga (breadcrumb)
  • Certificado de seguridad
  • Optimización para móviles
  • Optimización de imágenes
  • Títulos y metadescripciones
  • Uso de etiquetas H1, H2, H3…
  • Menú principal
  • Arquitectura de la información
  • Redireccionamientos
  • Página de error 404
  • Contenido no duplicado
  • Autoridad del nombre de dominio
  • Enlazado interno
  • Enlaces externos
  • Relevancia de los backlinks
  • Palabras clave
  • Textos de anclaje
  • txt
  • Legibilidad
  • Elementos que obstaculicen la navegación
  • Conexión de Google Analytics y Search Console
  • Google My Business
  • Botones de redes sociales
  • Páginas de productos y sus categorías
  • Porcentaje de rebote

Entre muchos otros…

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¿Quién debe realizar la auditoría SEO?

Si estás leyendo este post probablemente quieras que te digamos que puedes intentar la auditoría por ti mismo ya que hay herramientas gratis como SEMrush, Ahrefs o SEOquake que te permiten analizar rápidamente el sitio y obtener sugerencias para reparar errores. Sin embargo, estas herramientas solo permiten hacer auditorías completas cuando se usan en la versión premium.

Un especialista en SEO y estrategias de conversión es el profesional indicado para hacer la auditoría y brindar sugerencias de acciones que logren mejorar el sitio web. Por ejemplo, una herramienta puede decirte que tu sitio web tarda mucho en cargar, pero probablemente no te dé la razón, y esta podría ser el uso de imágenes sin comprimir, o algún plugin del CMS.

En algunas auditorías también se analiza a la competencia de forma muy similar al análisis de la auditoría SEO. En general, empresas conocen a sus competidores, pero probablemente no sean los mismos que se tienen en el negocio físico. Este análisis te permitirá conocer un poco sobre las estrategias que están llevando a las páginas a los primeros lugares de resultados en los motores de búsqueda para implementar una estrategia que te permita superarlos.

¿Cuándo necesito una auditoría SEO?

Si nunca has realizado una auditoría SEO y tu sitio web no está rankeando como quisieras, este es el momento para hacerla para detectar los errores y puntos de mejora. No obstante, las auditorías se deben realizar de forma periódica para detectar algún posible error y repararlo de inmediato.

En Branding Creativo somos expertos en marketing digital y SEO. Somos una agencia de marketing digital para pymes y te invitamos a contactarnos a través de nuestro formulario o botón de WhatsApp para solicitar una auditoría de tu sitio web que te ayude a mejorar tu estrategia y alcanzar el éxito en el mercado digital.