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Checklist de Google para el posicionamiento orgánico

Branding Creativo | 29-03-2022

Probablemente hayas leído listas con factores de clasificación tan extensas, que pienses que cumplirlas es imposible. Existen más de 200 factores que Google toma en cuenta para clasificar una página web dentro de sus resultados de búsqueda, pero, para hacerte la vida más fácil, hoy te contaremos el checklist con los factores de clasificación más importantes para el posicionamiento orgánico en Google. ¡Comencemos!

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Experiencia de usuario

Para Google, la experiencia positiva de sus usuarios es lo más importante, por ello da mucha importancia a los sitios web que se preocupan por ofrecer a sus visitantes:

  • Un sitio bien estructurado y fácil de navegar
  • Diseño web UX, es decir, enfocado en las necesidades de los usuarios
  • Contenido interesante, útil y fácil de leer
  • Un diseño sin anuncios intrusivos ni ventanas emergentes

De acuerdo con la guía de inicio de SEO de Google, cualquier optimización al sitio web debe orientarse hacia mejorar la experiencia de los usuarios, así que una revisión general de la página tanto en la etapa de diseño como más adelante te será muy útil para encontrar áreas de oportunidad para seguir mejorando el sitio y brindar la mejor experiencia posible a tus visitantes.

Adaptabilidad móvil

La adaptabilidad del sitio es parte de la experiencia del usuario, pero es tal su importancia que merece un punto aparte. Se estima que casi dos tercios de las consultas actuales en Google se realizan desde dispositivos móviles gracias a la popularidad de los dispositivos inteligentes, por ello la adaptabilidad móvil es uno de los factores de clasificación más importantes desde 2015.

Pero, no basta con tener una versión móvil del sitio web, o con optimizar algunas páginas para dispositivos móviles: es importante que el contenido se adapte a las ventanas de los diferentes tamaños de dispositivos: tabletas, ordenadores de escritorio, laptops y celulares, que los botones funcionen y se puedan utilizar correctamente, que el contenido se vea bien y completo.

HTTPS – Certificado de seguridad

Anteriormente muchas personas creían que solo las tiendas en línea debían contar con un certificado de seguridad para cifrar los datos entre el servidor y el navegador. Sin embargo, para Google es muy importante la navegación segura y por ello muestra una advertencia de sitio no seguro al tener una página web no cifrada y sin el HTTPS en su URL.

Evita que los usuarios teman a navegar por tu sitio y busca un certificado SSL para rankear en Google, atraer tráfico y dar confianza a tus visitantes.

Velocidad de la página

La velocidad de carga de la página web es un factor de clasificación desde el año 2010, pero en 2018 Google lo extendió también a las búsquedas móviles donde es aun más importante, ya que los usuarios suelen buscar con más frecuencia y requieren sitios rápidos, ligeros y en los que puedan navegar cuando lo requieran.

Una vez más, este factor forma parte de la experiencia del usuario, ya que, de acuerdo con estudios, los usuarios suelen abandonar páginas que no cargan en menos de 3 segundos por lo que la recomendación es que la carga sea de 1,3 segundos.

Backlinks

Los backlinks, o construcción de enlaces de retroceso, son un factor muy importante ya que forman la base del algoritmo PageRank que, si bien es uno de los más viejos, se sigue usando para medir la autoridad del sitio web. Ahora bien, además de que los sitios que nos dan un enlace desde su sitio web nos comparten un poco de su autoridad, también nos ayudan a atraer tráfico y a que los robots de Google visiten nuestro sitio.

Al crear una estrategia de backlinks, es importante buscar sitios relevantes, que ofrezcan contenido similar o del rubro de tu página ya que este punto es valorado por Google, para quien es más importante tener un enlace de buena calidad, que cien de granjas de enlaces, directorios o sitios de dudosa procedencia.

Calidad de contenido

Google nos da una pauta para valorar la calidad del contenido con el acrónimo EAT, que en español significa experiencia, autoridad y confiabilidad. Esto significa que los contenidos presentados en la página deben ser propios, originales, presentados por expertos en su rubro y actualizar el sitio con frecuencia para presentar contenido fresco, actual y relevante para los usuarios.

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Intención de búsqueda

Es importante saber que Google no clasifica el contenido de la misma forma para las diferentes consultas. Si un usuario busca “dolor de rodilla” probablemente necesita leer las causas y síntomas de padecimientos articulares, mientras que si busca “rodilleras” probablemente está pensando en comprar.

Con base en esto, debes elegir el tipo de contenido a presentar a tus usuarios: páginas de categoría o landing pages, hojas de producto, publicaciones de blog y videos.

¿Qué puedo hacer para posicionar mi página en Google?

Probablemente el posicionamiento orgánico de tu página web te parezca una labor muy intensa, ¡y lo es! Se requiere trabajo diario, profesionales en el conocimiento de los aspectos técnicos y los cambios constantes que Google realiza para seguir mejorando. En Branding Creativo contamos con los expertos en estrategias de conversión que necesitas para cumplir con estos factores y muchos otros para llevar a tu página a los primeros lugares en Google.

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