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Destaca en redes sociales con etiquetas Open Graph

Branding Creativo | 08-08-2023

Sin duda, destacar en redes sociales no es fácil. Todos queremos recibir el mayor reconocimiento y atención posible en Facebook, Twitter o LinkedIn. Además, deseamos que las personas que nos ven interactúen con nosotros, o con nuestro contenido. Y si podemos monetizar a partir de ello, mucho mejor.

¿Difícil? Sí. ¿Imposible? ¡No! Solo es cuestión de conocer las herramientas adecuadas que nos ayudarán a conseguir mayor tráfico en nuestras redes. Dentro de estas herramientas, encontraremos las etiquetas Open Graph.

En este nuevo artículo del blog de Branding Creativo, conocerás en qué consisten estos recursos tan importantes y cómo sacarles el mayor provecho posible para tu estrategia de redes sociales.

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¿En qué consisten las etiquetas Open Graph?

Conocidas también como OG tags, son una forma de conseguir más visitas en redes sociales, ya que se encargarán de determinar la manera en que aparecen las vistas previas de tus enlaces en redes. Básicamente, son metadatos que se añaden al código HTML de un sitio web para proporcionar información específica sobre el contenido compartido en redes.

Al incluirlas en el código fuente, podemos definir elementos como los siguientes:

  • Título
  • Descripción
  • Imágenes destacadas
  • Otros detalles relevantes

Fue en 2010 cuando Facebook introdujo este tipo de etiquetas con la intención de ayudar a los usuarios a optimizar las vistas previas de sus enlaces en redes para mostrar siempre la información más relevante. Con el paso del tiempo, otras redes sociales como Twitter y LinkedIn también las incorporaron para mejorar la experiencia del usuario.

Veamos ahora por qué son tan importantes

Como posiblemente sabrás, las redes sociales representan una gran fuente de tráfico y son poderosas estrategias de conversión. Aquí es donde las etiquetas Open Graph tendrán un papel clave, pues como lo hemos mencionado, te ayudarán a mejorar las vistas previas de los enlaces de tus sitios web de tal manera que lucirán atractivas para tu público.

Consejo de Branding Creativo

Utiliza una combinación adecuada de estrategia y diseño para lograr convencer a los usuarios de hacer clic en tus enlaces y conocer más sobre tu marca, adquirir tus productos, etcétera.

Por lo general, cuando la vista previa de un enlace compartido en redes sociales no cuenta con el protocolo Open Graph, luce demasiado simple, y en ocasiones, desordenada. Incluso puede llegar a inspirar desconfianza. Esto no ocurre con aquellas vistas previas que sí emplean Open Graph, las cuales son mucho más vistosas y llamativas.

Utilizando Open Graph en Facebook

Si bien la red social cofundada por Mark Zuckerberg contabiliza de manera oficial hasta 17 etiquetas Open Graph, la realidad es que solamente necesitamos cuatro para que Facebook pueda entender nuestros sitios web:

  • “og:title”: Etiqueta para indicar el título del artículo.
  • “og:type”: Etiqueta para indicar el tipo de objeto que estamos subiendo (un video, un artículo, etcétera).
  • “og:image”: Etiqueta para indicar la URL de la imagen principal.
  • “og:url”: Etiqueta para indicar la URL real donde el usuario hará clic.

Existen otras etiquetas que, si bien no son tan indispensables como estas cuatro, sin duda pueden serte de gran ayuda, como “og:audio” (para conectar un archivo de audio a tu entrada), “og:description” (para añadir una descripción breve), “og:determiner” (para indicar la palabra que aparece antes del título en una frase) y “og:site-name” (para indicar el sitio de donde procede el objeto).

Utilizando Open Graph en Twitter

Por su parte, Twitter cuenta con su propia versión de Open Graph, denominada Twitter Cards. Funcionan de una manera similar, ya que te permiten personalizar la manera en que deseas que aparezcan las vistas previas en tus tuits. Al pegar la URL en el cuadro de entrada de Twitter, el título y la imagen principal se generan de manera automática.

Eso sí, hay un aspecto que debemos tener en cuenta al momento de emplear las Twitter Cards, y es que las imágenes deberán ajustarse a un tamaño de 1024 x 512 píxeles. Si deseas comprobar qué aspecto tendrá tu Twitter Card, podrás utilizar el validador de tarjetas.

¿Cómo analizar etiquetas Open Graph?

Siempre será aconsejable revisar la manera en que estamos implementando Open Graph para asegurarnos de que funciona correctamente. Para ello, disponemos de diversos recursos que pueden sernos de gran ayuda. Por ejemplo, podemos realizar auditorías de sitio para conocer cuántas de nuestras páginas cuentan con el protocolo Open Graph.

Facebook también nos echa una mano al brindarnos herramientas como el depurador de contenido compartido, la cual sirve para probar nuestros códigos Open Graph. Encontrarás esta herramienta en el apartado de Facebook para desarrolladores. Sólo necesitas introducir la URL del sitio web a analizar y seleccionar “depurar”. En caso de que el enlace presente algún problema, el depurador desplegará un mensaje de advertencia.

Existen otras alternativas para llevar a cabo este análisis, como el validador de Twitter Cards, el Post Inspector de LinkedIn, la prueba de resultados enriquecidos de Google, OpenGraph para Ruby y OpendGraph para Java.

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