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Topic Clusters, ¿Qué son y cómo favorecen el posicionamiento SEO?

Branding Creativo | 03-11-2022

Con mucha frecuencia, incluso más de la deseada, los especialistas en SEO mencionan la importancia del contenido web como la base de las estrategias de conversión de las páginas web y tiendas en línea.

¡Y esto no puede ser más real!

El contenido web es de gran importancia para el marketing digital, y por ello existen muchas técnicas, definiciones y estrategias para la creación y optimización de los contenidos. Los topic clusters son una metodología que vale la pena conocer y aplicar. Por ello, a continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber.

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¿Qué son los Topic Clusters?

Etimológicamente, la palabra Topic significa tema, y cluster significa grupo. Es decir, Topic Clusters se refiere a un grupo de temas, o más específicamente, a organizar la información por grupo de temas, de modo que a partir de un tema principal se deriven otros relacionados.

Este tema principal se conoce como contenido pilar, y se refiere a un asunto importante y bastante amplio. En una agencia SEO CDMX como Branding Creativo usamos este contenido pilar para el posicionamiento SEO local, o posicionamiento orgánico de palabras clave.

Este contenido pilar debe tratar sobre el servicio o producto principal del cliente, en el que se mencione lo más importante tanto de la empresa como del producto, así como preguntas frecuentes de los usuarios.

A partir del contenido pilar se crean otros contenidos secundarios y que son más específicos, o bien, que pueden ser generales y tratar sobre un tema diferente. A estos se les llama clusters.

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Enlazado interno y contenido relacionado

Los Topic Clusters permiten organizar la información que será presentada al usuario, pero también la creación de una estructura de enlazado interno y contenido relacionado. Es decir, al usuario se le ofrecerá más información relacionada con el contenido de su interés, por el cual ingresó a la página web.

De este modo se pueden conectar los contenidos entre sí para crear redes de enlaces internos consistentes, por los cuales los usuarios pueden navegar, pero también los robots rastreadores de Google, lo que significa que el sitio seguirá siendo rastreado por estos localizadores, y seguirá siendo vigente y mostrado en los resultados ante búsquedas relevantes.

Evitar el canibalismo

Los Topic Clusters permiten organizar el contenido de modo que los contenidos que se encuentran en un mismo blog o página web no compitan entre sí por los resultados de búsqueda. A esto se le conoce como canibalismo y puede provocar que ninguna de las hojas alcance el posicionamiento buscado mediante estrategias de optimización.

¿Cómo crear una estrategia enfocada en Topic Clusters?

Lo primero es contar con la ayuda de una agencia de marketing digital para pymes que tenga experiencia y profesionales en la creación de contenido. De este modo te asegurarás de que todo el contenido generado tendrá una planeación previa a su publicación en la página web.

Elige las palabras clave más rentables, relevantes a tu empresa o negocio y que te ayudarán a obtener tráfico calificado en tu sitio. Estas palabras clave no solo servirán para la optimización de páginas web, sino para crear pilares de contenido en los que se estructure toda la información completa y enfocada en generar conversiones.

Planea publicaciones de contenidos que trabajen en conjunto para crear una red de enlazado interno que ayude a que los pilares de contenido vayan ganando posiciones en las SERP. En Branding Creativo te recomendamos planear tu contenido con anticipación, tomando en cuenta las temporalidades y momentos que se relacionen con tu rubro. Por ejemplo, el día de las madres, el Buen Fin, la temporada navideña, entre otros.

Crea contenido de calidad. Como mencionamos al inicio, el contenido es una de las estrategias de conversión más poderosas y que debes aprovechar para optimizar tu página web. Así que enfócate en crear contenido original, bien redactado, que sea relevante a tu página y despierte el interés de tus usuarios.

Enlazado interno y categorías. Las categorías de tu blog te permitirán organizar el contenido en páginas secundarias donde se aborden temas con información relacionada a la temática principal.

Recuerda implementar estrategias de SEO en cada contenido para obtener la visibilidad en los motores de búsqueda que tu página web necesita. Precisamente en este punto radica la importancia de contar con una agencia especializada para la creación de una página web que te genere conversiones.

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En Branding Creativo somos una agencia de marketing digital especializada en SEO local, creación de contenido, diseño UX de páginas web, email marketing y otros servicios más que te ayudarán a ganar visibilidad en los motores de búsqueda. Solicita tu cotización a través de nuestro formulario de contacto o escríbenos por WhatsApp al 56 2663 2492, con gusto te atenderemos.