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Google Business Profile, la evolución de Google My Business

Branding Creativo | 15-08-2022

A finales del año 2021 se anunció que Mark Zuckerberg cambiaría el nombre de su famosa red social por el de Meta, y unos días después se anunció que Google My Business también cambiará su nombre a Google Business Profile, la cual permitirá que los usuarios creen los perfiles de su empresa directamente desde Google Maps o Google Search.

En esta nueva entrada del blog de Branding Creativo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los cambios que conlleva esta decisión de Google y el posible impacto a tu negocio.

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Los cambios previos de la herramienta de Google

No es la primera vez que Google cambia el nombre de esta herramienta. Su primer nombre era Google Local Business Center. En el año 2010 cambió a Google Places, en 2012 se renombró como Google+ Local para volver a cambiar en 2014 a Google My Business.

El cambio a Google Profile anunciado en 2021 y que aún está por implementarse se debe al nuevo enfoque que se le dará a la herramienta. En primer lugar, los usuarios ya no podrán seguir usando sus fichas de Google My Business, sino que tendrán que trabajar directamente en sus perfiles en Google Maps y Google Search. Esto implica que los usuarios podrán buscar el nombre de su empresa en el buscador o en Google Maps y que en esas mismas plataformas podrán editar la información comercial.

Ahora bien, todos los usuarios que gestionan más de un perfil de empresa lo podrán hacer a través del panel de Google My Business, pero se ha anunciado que la aplicación para móviles será eliminada como parte de este cambio, lo que implica que todas las acciones tendrán que hacerse a través del navegador de escritorio.

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Beneficios de Google Business Profile para el SEO local

Google My Business se ha posicionado como la herramienta más importante para el SEO local, ayudando tanto a las grandes empresas como a las pyme y micronegocios a tener presencia online. Google Business Profile seguirá siendo igual de útil, pero con la diferencia de que el perfil se creará desde Google Maps o Google Search, sin la necesidad de crear un perfil y reclamarlo como propio para su gestión y configuración.

Para usar Google Business Profile el primer paso es crear el perfil, llenar los datos de nombre de la empresa, dirección, verificar la cuenta, subir una imagen de perfil y se podrá actualizar la información con frecuencia, como los horarios de apertura, rango de precios, promociones y subir fotografías de la empresa.

¿Cuándo se hará efectivo el cambio?

Hasta ahora, Google Mi Negocio sigue siendo la plataforma utilizada y se espera que el cambio solo se hará en Estados Unidos, pero aún no se sabe cuándo se implementará en otras regiones. Además, tampoco se ha dado a conocer si Google Business Profile tendrá nuevas funcionalidades.

Lo que sí es un hecho es que la interfaz de administración de Google Mi Negocio se encuentra en proceso de actualización y se llama NMX (New Merchant eXperience). Con esta interfaz, el usuario puede hacer el proceso de verificación o reclamación de una cuenta de la empresa desde el buscador de Google, sin ser redireccionado a la plataforma.

Se sabe que Google Business Profile seguirá permitiendo mostrar reseñas y valoraciones realizadas por los clientes, y que ellos suban fotos al perfil para mostrar más sobre su experiencia. La posibilidad de responder a las opiniones seguirá vigente ya que permite el contacto de los usuarios con las empresas, ya sea para recibir información, resolver inconvenientes y ayudar a que otros usuarios tomen decisiones informadas sobre las empresas.

También se podrán realizar seguimientos y estadísticas del negocio: ver el historial de clics, visitas, ubicaciones de la búsqueda y otras acciones que ayudan a dirigir las estrategias de conversión. Además, al tener conexión con Google Maps se pueden realizar tours virtuales para conocer mejor el negocio y ubicar mejor la calle.

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¿Cómo ayudará Google Business Profile al SEO local?

Google Business Profile funcionará de forma similar a Google Mi Negocio por lo que los usuarios podrán crear perfiles de negocio, consultar sus estrategias, brindar información a sus clientes, subir fotos, añadir productos o servicios, un enlace a su página web y aparecer en los resultados de Google Maps.

También podrás crear anuncios de Google Ads para ganar mayor visibilidad y promocionar productos o servicios con grandes beneficios comerciales.

En Branding Creativo sabemos que Google Mi Negocio es una herramienta imprescindible para el SEO local, y te mantendremos informado sobre los cambios en Google Business Profile. Si deseas dar un paso más hacia el éxito en el mercado digital, contáctanos a través de nuestro formulario o botón de WhatsApp para más información, con gusto te atenderemos.