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Tendencias SEO en 2022

Branding Creativo | 31-01-2022

Desde que inició, el Search Engine Optimization no ha dejado de evolucionar, y los últimos dos años que han sido marcados por la pandemia de coronavirus incrementaron las búsquedas y el uso de medios digitales tanto para trabajar, como para hacer compras. Este 2022 el SEO será marcado por tendencias innovadoras para mejorar la experiencia del usuario, y si aún no las conoces, quédate con nosotros porque te las contaremos.

Experiencia de usuario

Como sabrás, la experiencia de usuario es una de las prioridades para Google. Brindar a los usuarios los contenidos que busca, en un sitio de carga rápida, con botones funcionando adecuadamente y sin obstáculos que le hagan abandonar el sitio rápidamente es indispensable, y se espera que este 2022 las métricas relacionadas tanto con la experiencia, como la interacción con la página sean más importantes.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) cada vez tiene más impacto en los medios digitales, y se ha vuelto crucial en el SEO ya que ayuda a que el buscador nos muestre los resultados que más nos gustan, y que tienen mayor relevancia con base en la intención de búsqueda.

La IA ha evolucionado para comprender mejor la intención de la búsqueda de los usuarios ya que usa vectores de palabras y búsquedas semánticas para clasificar la información y agrupar las palabras o frases que usan los usuarios para descifrar si coinciden con el contenido que muestra una web. Además, este algoritmo es de autoaprendizaje, lo que significa que está en constante mejora y puede interpretar mejor lo que los usuarios quieren a medida que hacen consultas.

La adaptación de los contenidos para la intención de búsqueda de los usuarios y el uso de las palabras clave de cola larga (long-tail keywords) son parte de las estrategias de conversión, para generar tráfico y conseguir un buen posicionamiento orgánico en el buscador.

EAT

EAT es el acrónimo de Expertise, Authorativeness, Trust: experiencia, autoridad y confianza, los cuales son factores relacionados tanto con la autoridad del dominio como con la calidad de los contenidos y la experiencia de los expertos para dar certeza a los usuarios.

Esto implica que los sitios web que tienen autoridad, información correcta y que se han vuelto referencia son los que tienen la mayor oportunidad de rankear, dejando muy abajo a aquellos sitios que difundían información falsa o de mala calidad.

SEO local

Una vez más, los efectos de la pandemia por coronavirus siguen provocando que las personas busquen el distanciamiento social y, dentro de los hábitos que más sufrieron cambios se encuentran las compras por internet, especialmente en negocios cercanos al hogar de los usuarios.

Por ello, el SEO local es clave para que las personas encuentren nuevos negocios cerca de su ubicación, puedan agendar citas, hacer pedidos a domicilio, conocer el horario de apertura y cierre, y planear sus actividades en horas donde no se encuentren muy saturadas las calles.

Palabras clave secundarias

Muchos especialistas han declarado el fin de las palabras clave, sin embargo estas son necesarias para informar a los algoritmos clasificadores de qué trata el sitio web. Sin embargo, dentro del estudio de palabras clave las tendencias indican buscar términos secundarios, que se relacionan con la temática y pueden ayudar a que el contenido rankee con otras frases.

Entre más palabras secundarias tenga la página y más relacionadas se encuentren con el término que deseas posicionar, más posibilidades tendrás de que los usuarios encuentren tu sitio y consuman tus contenidos.

Full Mobile Index

Tu sitio web debe ser visible desde cualquier dispositivo. Google introdujo Full Mobile Index desde el 2018 para que los sitios web se adaptaran a los hábitos de uso de las personas puesto que el uso del smartphone ha marcado las tendencias y el diseño web UX es más importante que nunca.

En la actualidad, las búsquedas desde teléfonos y tabletas han superado a las realizadas en ordenadores, por lo que los sitios web con versión móvil, adaptativa a cada dispositivo y con una adecuada velocidad de carga son los favoritos del motor de búsqueda.

Core Web Vitals

Full Mobile Index junto con los Core WebVitals se han convertido en factores de ranking de gran importancia para garantizar la experiencia del usuario. Estas últimas son el conjunto de criterios como velocidad de carga, estabilidad visual, diseño responsivo, seguridad de navegación, e interactividad por lo que es indispensable asegurarse de que tu sitio web los cumple para que se posicione en el buscador.

Búsquedas por voz

Sin duda, los dispositivos móviles llegaron para dominar el mercado digital, y esto se ha acelerado con los asistentes de voz, que se han vuelto parte de la vida de los usuarios por la facilidad de uso, y porque les permite hacer otras cosas, como conducir.

Las búsquedas por voz son un reto para los expertos en SEO porque es importante hacer cambios en los sitios web para analizar las palabras clave que se usan, crear estrategias para favorecer la clasificación y estar alineados con la intención de búsqueda de los usuarios.

Extensión de los contenidos

Hoy, más que siempre, la calidad del contenido web es muy importante y parte de eso es la extensión. Para Google, los contenidos más largos y completos son los más informativos y que generan más tráfico ya que responden las dudas de los usuarios. Para estar al día, debes saber que la estructura por secciones, listas, párrafos cortos, imágenes y videos también son parte de las tendencias.

Rich snippets

Uno de los mayores retos a afrontar por los expertos en SEO es atraer a los usuarios hacia el sitio web, y esto se volvió aún más difícil con los featured snippets: la conocida como posición cero, que consiste en una respuesta concisa ante la consulta en el buscador, lo que puede provocar que el usuario ya no ingrese a ninguna página web para consumir el contenido.

Esta posición es el resultado de la optimización de los snippets para que el algoritmo conozca de qué trata el sitio web, por lo que es indispensable utilizarlos, optimizarlos y tener una estrategia de la mano con la creación de contenido de calidad para invitar al usuario a seguir leyendo.

En Branding Creativo esperamos que esta información te sea de utilidad y la aproveches para estar al día con tu estrategia digital. Si aún no cuentas con una, contáctanos a través de nuestro formulario de contacto, o mándanos un WhatsApp al teléfono 56 2663 2492, o escríbenos al correo contacto@branding-creativo.com.mx con gusto te atenderemos.