Whatsapp 56 2663 2492 | Servicio a Clientes 56 2663 2492

Descubre las mejores prácticas para el link building

Branding Creativo | 02-04-2023

Los expertos en SEO y personas que aprenden de forma autodidacta saben que uno de los factores de clasificación más importantes para los motores de búsqueda son los enlaces. Aquí no solo se abarcan los enlaces internos o interlinks de una misma página, sino los enlaces externos que provienen de otros sitios web.

Sin embargo, la estrategia de link building o construcción de enlaces externos ha caído en desuso debido a los lineamientos de Google, que limitaron las prácticas que anteriormente se llevaban a cabo por considerarlas spam.

Hoy en el blog de Branding Creativo te contaremos cuáles son las mejores prácticas con base en los lineamientos de Google para una estrategia efectiva de construcción de enlaces. ¡Comenzamos!

Tal vez te interese leer: Google se actualiza: pongámonos al tanto

Colaborar con sitios que permitan enlaces rastreables

Recordemos que Google puede entender mejor de qué trata el contenido de una página web a través del código fuente. Para que un enlace pueda ser rastreado debe tener un elemento HTML “<a>” con un atributo href. Otros formatos de enlaces no pueden ser analizados ni leídos por los rastreadores de Google.

Para ser más claros, un enlace debe verse de este modo en el código fuente:

<a href=”https://tupaginaweb.com”>Texto de anclaje</a>

Uno de los tipos de enlaces que Google no rastrea son los nofollow, que se ven de este modo:

<a href=”https://tupaginaweb” rel=”nofollow”>Texto de anclaje</a>

Esta etiqueta le indica a Google que no debe seguir la URL del enlace para no transmitir autoridad y que Google no asocie el contenido de la página enlazada o que la rastree; por ejemplo, cuando citas un estudio científico, o la página donde tomaste la fuente de un dato importante.

Sin embargo, Google permite añadir otras etiquetas como rel=”sponsored” para identificar que el enlace ha sido creado como parte de anuncios o patrocinios. Este código quedaría así:

<a href=”http://tupaginaweb/” rel=”sponsored”>Texto de anclaje</a

Optimizar el texto de anclaje

Si no sabes qué es el texto de anclaje o anchor text, te explicamos rápidamente. Se trata del texto visible en el que al hacer clic te lleva a otra página web. Este texto le indica a Google y a los usuarios de qué trata la página a la que se vincula para que obtengan más información. Un ejemplo de ello es la forma en que te recomendamos artículos del blog de Branding Creativo.

Anteriormente, la estrategia de link building indicaba escribir los textos de anclaje tal como era la palabra clave que se estaba trabajando. Sin embargo, en la actualidad estas palabras han evolucionado a frases que deben ser lo más descriptivas, concisas y claras, que definan brevemente la información que se encontrará en la página a la que se vincula para satisfacer las expectativas de los lectores.

Además, este texto de anclaje debe ser relevante para la página de la que sale el enlace, y naturalmente mencionada en el contenido para que no parezca spam, o una práctica negativa de forzar el contenido para vincular palabras irrelevantes.

Diversificar los enlaces

Para que la estrategia de link building sea natural, se recomienda diversificar los tipos de enlaces. Esto significa utilizar grupos de palabras clave en plural y singular, la URL del sitio o la versión simplificada, sinónimos de la palabra clave o long tail keywords, que son variaciones de la palabra clave principal. Incluso los enlaces genéricos o no optimizados pueden funcionar, por ejemplo “haz clic aquí”.

Tal vez te interese leer: Lo que debes saber sobre las auditorías de contenido

 

Enlazado interno efectivo y relevante

Las páginas web, blogs y tiendas en línea deben llevar enlaces internos para ayudar tanto a los robots rastreadores como a los usuarios humanos a navegar por la página y encontrar otras hojas relevantes. La construcción de estos enlaces debe ser lo más relevante posible para dar una estructura lógica, temática y por orden, de modo que se retroalimenten entre sí.

¿Enlazado externo? ¡Sí, por favor! Pero con precauciones

Si quieres crear una estrategia de enlaces que apunten a tu sitio web, fíjate en estos aspectos:

  • Sitios con autoridad de dominio. Evita vincularte con páginas con poca autoridad, que hagan spam o que tengan mala reputación. Realiza una auditoría periódica de tus links para corregir posibles enlaces rotos y asegurarte de que te estén beneficiando.
  • Analiza los enlaces que recibes. Siempre que recibas un enlace (especialmente si pagas por él) debes revisar que el texto de anclaje esté bien escrito, que te mencionen en un contexto positivo y que no se repiten muchas veces las palabras clave o los enlaces para que realmente aporten valor a tu página.
  • Busca opciones para guestblogging. Participar como autor en otros blogs es una de las mejores estrategias de link building y de las que más favorece Google. Recordemos que al motor de búsqueda le gusta el contenido y que usa estos textos para que los rastreadores naveguen de un sitio a otro.

Tal vez te interese leer: Construcción de enlaces

¿Aún te quedan dudas sobre el concepto de construcción de enlaces y buscas un profesional para crear estrategias de conversión exitosas? En Branding Creativo somos los expertos que buscas y con gusto te atenderemos por WhatsApp al 56 2663 2492, a través del chat en línea o por el formulario de contacto.