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Principios ABCD de YouTube: el secreto de un anuncio poderoso y efectivo

Branding Creativo | 29-12-2022

¿Te dedicas a crear anuncios para YouTube? Entonces debes saber que la competencia por captar la atención de la audiencia de la plataforma de videos de Google se ha vuelto muy feroz. Y es que son tantos los videos y anuncios que aparecen a diario, que captar la atención de la audiencia se ha convertido en una labor complicada.

Por ello, y en colaboración con la empresa Ipsos, Google se ha dado a la tarea de analizar más de 17,000 anuncios para descubrir los secretos de aquellos que han resultado más atractivos y eficientes, y con ello echarle una mano a los creadores de anuncios. De este arduo análisis, han surgido como resultado los llamados principios ABCD de YouTube.

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Veamos en qué consisten estos principios

Como habrás visto, son cuatro letras las que los definen: A (atracción), B (branding), C (conexión) y D (dirección). Los principios ABCD sirven como guía para la creación y desarrollo de anuncios para YouTube, dependiendo del objetivo de marketing que se desee alcanzar.

Ahora, no debemos confundirnos. Estos principios no son una fórmula o receta mágica para producir ideas creativas. Sin embargo, resultan de gran ayuda cuando tenemos una idea, pero no sabemos cómo aterrizarla o realizarla con eficacia. Nos dan luz sobre cómo y a dónde dirigir esa idea. Interesante, ¿no lo crees? Profundicemos un poco más.

 

Atracción (A)

Hasta la fecha, no existe ningún anuncio capaz de generar ventas sin captar primero la atención del público. Es fundamental que la audiencia dirija su atención a nuestro anuncio, pero no lo hará si nuestro anuncio no se esfuerza por hacerlo desde el principio.

Para esto, Google nos da algunos consejos. Comenzar en medio de la acción o con un primer plano suena bastante interesante. Con los elementos de sonido apropiados (música, efectos, voces en off), podremos lograr una experiencia sensorial que atrapará al espectador sin que pueda resistirse. No hay que dejar de lado aspectos como el color y el contraste.

 

Branding (B)

La identidad de la marca debe estar presente a lo largo de la historia. Y para eso, hay que aprovechar todas las posibilidades que YouTube ofrece en cuanto a imágenes y sonidos. Tomas creativas del producto, menciones de la marca, jingles… La creatividad la pones tú. Eso sí, no pierdas de vista tus objetivos de marketing digital. Causa impacto, pero sin que tu marca caiga en falsas promesas o muestre algo que no es.

 

Conexión (C)

Es aquí donde reside la magia de la publicidad. No solo queremos que nuestra audiencia vea el anuncio y ya. Nada de pasividad. Queremos conectar con el espectador, hacerlo pensar o sentir. O ambas al mismo tiempo.

Haz lo necesario para informar a tu audiencia, entretenerla, inspirarla. Cuéntale una historia que despierte en ella los sentimientos que buscas provocar. Una técnica dentro del storytelling que muchas veces funciona es el llamado “viaje del héroe”. También puedes emplear recursos como el humor y la sorpresa.

¡Pero ojo! Mantén enfocado el mensaje. Evita complicarlo de tal manera que termine por distorsionarse y expresar algo completamente diferente y alejado de lo que originalmente buscabas transmitir.

 

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Dirección (D)

Es el más importante de estos principios. En este punto es donde harás que tu audiencia pase a la acción. Dicho de otra forma, aquí es donde ocurre la conversión de espectador a cliente. Para ello, necesitas expresar con claridad lo que esperas que las personas hagan en cuanto termine el anuncio.

Puedes emplear llamados a la acción a través de textos, imágenes o voz en off. O puedes combinar estos recursos de manera creativa y lograr una escena que induzca a la audiencia a solicitar más información o directamente convertirse en cliente.

 

¿Qué objetivos puedo alcanzar con los principios ABCD?

Insistiremos en que todo depende de los objetivos de marketing que desees alcanzar. En función de ello, Google los clasifica de la siguiente manera:

  • Awareness: Prioriza los recursos auditivos (A). El branding debe ser un actor importante, así que no lo dejes de lado (B). Pero el centro de tu historia son las personas (C). Haz que tu audiencia pase a la acción (D).
  • Consideración: Busca enganchar primero al espectador (A). Una vez que lo hayas logrado, da a tu producto el papel de héroe (B). Muestra a la audiencia cómo funciona y qué necesidades resuelve (C). Por último, siembra en el público la semillita de la urgencia (D).
  • Acción: Capta desde el principio la atención de tu audiencia (A). Tu producto debe ser el rostro del anuncio (B). Explica los contextos y situaciones en que tu producto funciona (C). Y dentro de ese contexto, crea tu llamado a la acción (D). En esto último, dar a conocer ofertas y descuentos es muy buen recurso.

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En Branding Creativo estamos listos para ayudarte

En Branding Creativo confiamos en que los principios ABCD son el pilar para crear poderosos anuncios para YouTube. Por eso, te ayudamos a aplicarlos en tu proyecto a través de nuestros servicios de SEO, email marketing, diseño web, estrategias de conversión y más. Envíanos un mensaje vía WhatsApp al 56 2663 2492, o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o chat en línea. ¡Estaremos encantados de atenderte!