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SXO, ¿Qué es el Search Experience Optimization?

Branding Creativo | 16-01-2023

En publicaciones anteriores del blog de Branding Creativo te hemos contado sobre la importancia del SEO, de los blogs y del diseño web UX o enfocado en la experiencia del usuario. Sin embargo, en la actualidad se han añadido factores que complican el posicionamiento web y hacen más difícil alcanzar los codiciados primeros lugares en los resultados orgánicos.

Uno de los factores que se han vuelto cada vez más importantes es la experiencia del usuario, por ello en la actualidad se habla de Search Experience Optimization (SXO) y a continuación te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

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¿Qué es el Search Experience Optimization?

El Search Experience Optimization o la optimización de la experiencia de búsqueda es la combinación de dos técnicas: el SEO (Search Engine Optimization) y UX (experiencia de usuario). En 2021 surgió el término SXO en uno de los artículos sobre SEO de Ben Potter, en el que planteaba que los sitios web no solo debían enfocarse en los algoritmos, robots clasificadores y motores de búsqueda, sino en los usuarios, ya que ellos son los consumidores del contenido.

En la última década, la experiencia del usuario ha ganado cada vez más relevancia. El SEO técnico no solo se ha enfocado en usar correctamente las meta tags, la investigación de palabras clave, los enlaces, la indexación y rastreo por parte de las arañas clasificadoras, entre otros procesos. Los desarrolladores también se han enfocado en que las páginas se adapten a la pantalla, que se puedan tocar los botones de llamado a la acción y, en general, que sean agradables de visitar para el usuario.

Los motores de búsqueda como Google no solo premian a los sitios con buen contenido, o a aquellas con una gran optimización de páginas web a nivel de código y uso de palabras clave. También se enfocan en que el usuario tenga una buena experiencia de navegación.

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¿Cómo se mide la experiencia de usuario?

Los motores de búsqueda registran las métricas de comportamiento de los usuarios como el tiempo de permanencia en la página, el porcentaje de rebote, el CTR, entre otras métricas de conversión. Por ejemplo, cuando un usuario que accede a una página desde su celular pasará más tiempo navegando si el diseño se adapta a su pantalla.

En cambio, si la página tiene letras pequeñas, quedan espacios blancos que molestan al hacer scroll con el dedo en la pantalla del celular, o los botones de llamado a la acción impiden ver el contenido, probablemente el usuario abandone con rapidez la página.

La experiencia positiva del usuario se traduce en un aumento de tráfico, más tiempo de permanencia y más confianza en la página o tienda en línea. Por ende, todo esto influye en la reputación de la marca y en su posición en los resultados de búsqueda.

Otras métricas que analizan los motores de búsqueda son:

  • Clics cortos. También conocidos como short click, es el retorno rápido desde una página web al motor de búsqueda, por lo que es una mala señal de experiencia de usuario y relevancia de contenido.
  • Clics largos. También conocido como long click, consiste en la demora para volver desde la página web al motor de búsqueda, por lo que entre más tiempo tarde el usuario, será mejor para la página.
  • El click through rate es una métrica que indica la frecuencia con la que los usuarios hacen clic en un resultado en comparación con la cantidad de veces que se muestra.
  • Pogo sticking. Esta métrica indica la cantidad de veces en que un usuario ha llegado a la página web desde los resultados de búsqueda, regresa al buscador y hace clic a otra página.

¿Por qué debo implementar el SXO?

Implementar el SXO ya no es una opción, sino una necesidad. Los sitios web y tiendas en línea deben ser diseñados teniendo en cuenta la experiencia del usuario para que desde un inicio estén enfocados en dispositivos móviles y navegación cómoda para los usuarios.

Por otro lado, si tu página tiene un diseño antiguo y has notado una disminución en el tráfico o un aumento en el porcentaje de rebote, un rediseño a la página con un enfoque en la experiencia del usuario será de gran ayuda para recuperar el posicionamiento después de la caída. Además, las páginas con diseño UX logran una indexación de contenido más rápida.

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Branding Creativo, tu aliado para implementar el SXO

El marketing digital es una disciplina que se encuentra en constante evolución, y las empresas que buscan tener presencia online deben adaptarse a los cambios para ganarse un lugar en el mercado.

Si estás buscando una alternativa para rediseñar tu sitio web, o para el diseño de tu página web, en Branding Creativo podemos ayudarte. Contáctanos hoy mismo a través de nuestro formulario de contacto o chat en línea, o envíanos un mensaje vía WhatsApp al 56 2663 2492 para hacer una auditoría de tu sitio, con gusto te atenderemos.